Conozca lo que plantea la CADEX para 2019

Para la CADEX el crecimiento de las exportaciones dependerá del incremento en producción de grano y azúcar, y consolidar Puerto Busch

La Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones (CADEX), apuesta y considera importante que se incentive e incremente la producción primaria de grano para transformación en valor agregado, y el azúcar, lo cual beneficiará al crecimiento de las exportaciones para este 2019. Asimismo, plantea la consolidación de Puerto Busch en la presente gestión como una alternativa de infraestructura logística y mejora en los costos de exportación.

Crecimiento en valor, no volumen

Los cuadros que acompañan esta nota de prensa, reflejan el crecimiento relativo de las exportaciones bolivianas en los últimos 3 años en valor, no así en volumen; lo cual se debió, principalmente, a una recuperación de precios internacionales de los productos que Bolivia vende al mundo. Otro factor que contribuyó al incremento relativo de las exportaciones para 2018, fue la comercialización a los mercados internacionales de nuevos productos como el cemento, clinker y urea; y otros que tenían restricciones internas, como es el caso del azúcar y el alcohol.

El gerente técnico de CADEX, Rafael Riva, explicó que en base a la publicación del INE, si bien hasta noviembre de 2018 hubo un crecimiento en valor del 11% respecto al 2017, en volumen se dio una caída de casi el 3%. Comparando las exportaciones No Tradicionales (NT), en 2016 se exportaron 1.790 millones de dólares; en 2018, 1.784; si bien se percibe el crecimiento en valor, en realidad se trata de una recuperación respecto a 2017. “Las cifras indican que se alcanzó los niveles de 2016, no hubo un crecimiento en las exportaciones en los últimos 3 años, se trata simplemente de la recuperación de un mal año”, refirió Riva.

 

Proyección

Se prevé que para 2019 la proyección de las exportaciones será similar a la gestión pasada, podrá haber un crecimiento importante de cumplirse con algunas condiciones: La agroindustria trabaja, actualmente, por debajo de su capacidad instalada, tienen opción de crecer mucho más tanto en la industria azucarera, como la aceitera. Esta última podría procesar 2 millones de toneladas de soya y girasol -siempre que se produzca-, para lo cual es necesario permitir el uso de biotecnología, mejorar la seguridad jurídica para que los empresarios se animen a invertir en una mayor producción.

Santa Cruz – Exportaciones

Con respecto a Santa Cruz, si bien todas las exportaciones, incluyendo minerales e hidrocarburos, crecieron 16% en valor, cayeron en volumen un 2% por el efecto precio. Las NT crecieron un 17% en 2018, con relación a 2017. Viendo el volumen -que es el que mide el tamaño del negocio- las exportaciones solo crecieron un 8.5%, a pesar que Santa Cruz entró al mercado internacional con los productos que le eran vetados; sin embargo, el crecimiento en volumen no está a la par del crecimiento en valor.

Cadex

(Solteco)

Se prevé que para 2019 la proyección de las exportaciones será similar a la gestión pasada, podrá haber un crecimiento importante de cumplirse con algunas condiciones: La agroindustria trabaja, actualmente, por debajo de su capacidad instalada, tienen opción de crecer mucho más tanto en la industria azucarera, como la aceitera.

Fuente: http://agronegocios.com.bo/conozca-lo-que-plantea-la-cadex-para-2019/

Autor: agronegocios.com.bo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *