Avicultores cruceños apuestan por el diálogo y rechazan el bloqueo

Una sobreproducción de pollitos BB está haciendo que el sector pierda algo de 20 millones de bolivianos al mes (algo de 3,50 bolivianos por kilo). Ello llevó a una serie de bloqueos realizados durante esta jornada por parte de afiliados a la Federación de Productores Avícolas, que son mayormente pequeños criadores de pollos parrilleros, tratando de impedir que las granjas reciban los pollitos.

Los productores se quejan porque esto ha hecho bajar el precio del pollo, pero también porque aseguran que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) no cuenta con el personal necesario para controlar la producción mensual de estas aves.

Pero, al igual que en días pasados, los productores cruceños afiliados a ADA se manifestaron en contra de estas medidas y más bien apuestan por el diálogo con las autoridades para buscar una solución a la problemática.

El titular de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), Ricardo Alandia, dio a conocer la voz oficial de su ente y de la asociación nacional, que también lidera, respecto a la situación por la que pasa su sector y las medidas de protesta tomadas por la Federación de Productores Avícolas.

El dirigente manifestó que la situación del sector avícola es “insostenible” y está en riesgo, esto porque tanto el precio de los pollos (carne) como de los huevos “han tocado fondo”, dijo graficando que en sus 30 años de actividad nunca había visto esta situación.

Según Alandia, el costo de producción del kilo de pollo en Santa Cruz varía de Bs. 8,20 a 8,50 y en los centros de abasto se está vendiendo a Bs. 5,50, generando una pérdida de Bs. 3,50 por kilo, que equivale a aproximadamente Bs. 20 millones al mes.

Sin embargo y pese a coincidir en esta realidad con sus colegas, indicó que no coinciden en la forma de dar a conocer su protesta (bloqueando) ya que esto únicamente perjudica al mismo avicultor, además de coartar el derecho de los demás ciudadanos al libre tránsito.

“Nosotros estamos esperando que el Gobierno nos convoque al diálogo. Hemos hecho mesas de trabajo hasta diciembre pasado, donde han participado también los pequeños productores, y estamos a la espera de que se nos convoque para presentar esos resultados”, mencionó.

Dicha reunión fue convocada por las autoridades para el próximo 15 de febrero, pero los avicultores reclaman que es demasiado el tiempo de espera para un sector que está en emergencia.

“No estamos de acuerdo en un 15 de febrero porque no sabemos si hasta entonces todavía subsiste el sector. Si el ministro no se encuentra en el país, hay otras autoridades que pueden convocar y ver las medidas que se van a tomar”, reclamó.

Propuesta del sector 

Según Alandia, en las mesas de trabajo se propuso una planificación de la producción, es decir determinar con certeza cuál la demanda real del pollo en el país y producir esa cantidad más un 3% como margen de seguridad con lo cual esperan poder recuperar los márgenes de precios que hagan viable el negocio.

Además dijo que están de acuerdo en que sean las granjas registradas las que produzcan, que se consolide la guía de movimiento animal.

Los avicultores afiliados a ADA aclararon que el Senasag está cumpliendo su papel de controlar la sanidad de la producción, pero no tiene incidencia en los costos de producción ni de venta. En ese marco Alandia destacó el funcionamiento del Programa Nacional de Erradicación del Newcastle que está en su última fase y que fue encarado por ambas entidades los últimos 5 años.

Pero aseguró que aun superando la incidencia de este mal y liberando las exportaciones de pollo, no se podría exportar pues todo pasa por un tema de competitividad, principalmente. “Tenemos que llegar a los precios que tienen para la exportación Brasil, Argentina o Chile para recién estar en condiciones de exportar, y eso no es a corto plazo, se va a lograr a mediano o largo plazo”, aseguró.

La voz del Senasag

Para el director nacional de esa institución, Javier Suárez, la medida de bloqueos y la solicitud de su renuncia tomada por los productores es política. Además indicó que su entidad no regula la producción avícola porque sus competencias son únicamente ligadas a la sanidad.

“En el tema de la sobreproducción de pollitos bebé o de la sobreproducción que hay de pollos, no tiene ninguna participación el servicio, somos una entidad netamente sanitaria que no regula producción avícola nacional”, dijo días atrás.

Mientras que el día viernes manifestó que “desde hace dos años que no tenemos un sólo caso de Newcastle, el último fue en El Torno y desde ese momento no ha habido ningún brote, debido a las acciones que ha ido asumiendo el Senasag”.

Explicó que en ese lapso se han tomado más de 18.000 muestras para la detectar influenza aviar y el Newcastle, con resultados que dieron negativos y que muestra que Bolivia está en condiciones de acceder a mercados de exportación.

La autoridad aclaró que en Bolivia hay granjas que califican para poder exportar a otros mercados como Perú, Venezuela, Cuba, Hong Kong y China, para lo cual tienen que cumplir un plan sanitario que garantice que los animales no se enfermen.

Agregó que la sobreproducción de pollo se ha reducido en un 5% con respecto a 2017 y de pollos bebé en un 6% en el mismo lapso, según datos oficiales la producción de pollos en 2018 fue de 19,5 millones.

Aclaró que el registro de granjas está sobre el 80%, y que hasta la fecha se han registrado 1.533 granjas y 52 mataderos en todo el país y que para esta gestión se busca cerrar el registro del restante.

Finalmente Suárez pidió a los productores identificar a las granjas y mataderos clandestinos para proceder a su clausura.

(Solteco)

Los productores cruceños afiliados a ADA se manifestaron en contra de las medidas de protesta y más bien apuestan por el diálogo con las autoridades para buscar una solución a la problemática.

Para ADA, si bien la situación es crítica, las medidas de fuerza mayor más bien agravan el panorama. Insisten en el diálogo, pero esperan se adelante a la fecha planteada por el Gobierno. Las pérdidas alcanzan a 20 millones de bolivianos por mes.

Fuente: http://agronegocios.com.bo/avicultores-crucenos-apuestan-por-el-dialogo-y-rechazan-el-bloqueo/

Autor: agronegocios.com.bo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *