Guabirá con balance positivo pese al mal clima
En conferencia de prensa, el presidente del Ingenio Azucarero Guabirá S.A. (IAG), Mariano Aguilera, presentó el balance de la compañía para la Gestión 2018, asegurando que fue un año complicado para la industria y el sector productivo por el factor climático que les jugó una mala pasada.
Guabirá molió este año 2.015.830 toneladas de caña de azúcar, produciendo a partir de ello: 2.684.055 quintales de azúcar; 69.297.000 litros de alcohol de los cuales 7 millones de litros son alcohol carburante. De las poco más de 50.000 toneladas de azúcar que exportó Bolivia al mundo, Guabirá participó con más de 23.000 toneladas, un 46%. Aguilera, destacó además que “para Guabirá primero está abastecer el mercado interno, surtir primero a los consumidores bolivianos y luego exportar el excedente a otros mercados”.
“En el 2019 continuaremos enfocados en el tema del bioetanol, con nuestra planta deshidratadora con capacidad de producir 1.000.000 de litros/día, apuntando a ser más eficientes y competitivos” dijo el máximo directivo de Guabirá. Explicó que “en la gestión que fenece se invirtió cerca de 12 millones de dólares en fábrica, a lo que hay que sumar la inversión por 20 millones de dólares en tierras, entre fines del 2017 y el 2018”.
“Finalmente, Guabirá aportó al Sistema Interconectado Nacional (SIN) un total de 21 megavatios de potencia y 57.756 megavatios/hora de energía eléctrica renovable y limpia, apoyando con ello no solo a cubrir la demanda, sino a reducir la contaminación, diversificar la matriz energética y a ahorrar gas natural para Bolivia, además de contribuir a la Tarifa Dignidad; este año cumplimos 12 años consecutivos de generación de energía eléctrica para el SIN”, concluyó el presidente de Guabirá.
Alcohol cotizado en Europa y Latinoamérica
En relación a la producción bioetanol para el 2019 Aguilera informó que si bien no se tiene aún un contrato firmado con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el Ministerio de Hidrocarburos para planificar un nuevo año, se espera que se lo pueda firmar los próximos días de diciembre, “vamos a cumplir sí o sí, si son 10, 20, 30, 50 millones de litros, Guabirá cumplirá y lo demás lo va exportar” dijo Aguilera.
El presidente de IAG S.A. dijo que el 2019 se potenciará la producción de alcoholes en todas sus calidades, pues son cotizados en Europa y en mercados latinoamericanos, por lo que se invertirá en la deshidratadora y destilería de alcohol, para subir la producción a 800.000 litros/día de alcohol destilado, y a un millón de litros/día en el caso del deshidratado.
100% de apoyo al sector cañero
El presidente de la Unión de Cañeros Guabirá (UCG), Rodolfo Jordán, manifestó que “en el 2019 continuarán las inversiones en cuanto a mejoras en el campo a través de la Unidad Técnica de la Unión, apoyando 100% al sector cañero para que pueda aumentar su productividad; también se realizará el catastro de propiedades de los cañeros para obtener información sobre la cantidad de hectáreas, se realizará controles de campo al instante, vamos apoyar al cañero en cuanto a variedades de caña, temas de suelo, drenaje, nivelación, abono, viene un paquete tecnológico muy fuerte para el cañero”, concluyó.
Motivar a cañeros, para certificar
Este año Guabirá realizó un Acto de Reconocimiento a la familia cañera a fin de motivar la mejora de la calidad en la producción de la materia prima, así como para que los cañeros logren las certificaciones que tiene el Ingenio, habiéndose galardonado: al productor que entregó la mejor sacarosa; al productor de caña individual que busca las Certificaciones de Bonsucro y el Triple Sello. El año 2018 Guabirá recibió tres premios: a la Buena Reputación, el Primer Premio a la Industria Azucarera y al Mejor Gobierno Corporativo.
(Solteco)
El presidente de IAG S.A. dijo que el 2019 se potenciará la producción de alcoholes en todas sus calidades, pues son cotizados en Europa y en mercados latinoamericanos, por lo que se invertirá en la deshidratadora y destilería de alcohol, para subir la producción a 800.000 litros/día de alcohol destilado, y a un millón de litros/día en el caso del deshidratado.