Emergencia cultivos bajo el agua, más de 1.000 ha perdidas en municipio de Lagunillas

Contexto. Acusan a la ABC por la mala planificación de la carretera Muyupampa – Ipati que ocasionó gran movimiento de tierra que bajó a las lagunas.

El municipio de Lagunillas es uno de los más afectados por las inclemencias del tiempo, según datos preliminares de las autoridades, son más de mil hectáreas de cultivos de maíz las que quedaron bajo el agua. De igual manera en el municipio de Cuevo, se registraron pérdidas del 70% de sus cultivos de maíz principalmente.

Culpan a la mala planificación de una carretera. Héctor Contreras, alcalde de Lagunillas, explicó que las lluvias afectaron más a la zona de Ipati debido al excesivo movimiento de tierra que se realizó al momento de la construcción de la carretera Muyupampa – Ipati, por parte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). «Esta tierra fue a bajar a las lagunas de reservorios natural, el cual ha producido la sedimentación ocasionando que el agua rebalse e inunde a todo un pueblo que en estos momentos está en emergencia y si las lluvias continúan podemos perder a todo un pueblo que tiene más de dos mil familias», explicó el alcalde.

Ante esta problemática el director regional de la ABC Santa Cruz, Ademar Rocabado, indicó que dos comisiones una de Sucre y otra de Santa Cruz, viajaron hasta el lugar para darle solución a este problema.

«Como estamos en construcción, una vez concluya se van a hacer obras de drenajes para evitar este tipo de problemas», dijo Rocabado.

Amenazan con medidas de presión. Por su parte Alberto Rojas, presidente de la OTB de la comunidad de Ipati, indicó que se envió una carta a las autoridades de Gobierno como ser la ABC, a los ministros de Obras Públicas y de Medio Ambiente para que se reúnan y den una solución, de lo contrario este próximo jueves iniciarían un bloqueo indefinido de la carretera que une al país con Argentina. «Nuestro sistema productivo está en riesgo. Ya hemos pasado las notas respectivas a las autoridades y hasta que ellos bajen vamos a tomar medidas de hecho», dijo el dirigente.

Cultivos de La Guardia también están afectados. Por otro lado, en el municipio de La Guardia, la lluvia dejó a 149 familias damnificadas, 60 cultivos afectados, entre maíz, sorgo, maní, frejol, pasto sorgo, entre otros, que equivalen a 705 hectáreas, además de 450 unidades de aves de corral. «El municipio de La Guardia trabaja con maquinaria para mejorar los caminos, abrir canales de tierra para que corra el agua. También se tiene previsto dotar de semillas para aliviar la pérdida de los sembradíos de los diferentes productos», refleja un informe institucional.

 

(Solteco)

El municipio de Lagunillas es uno de los más afectados por las inclemencias del tiempo, según datos preliminares de las autoridades, son más de mil hectáreas de cultivos de maíz las que quedaron bajo el agua.

Ref. Fotografía: Emergencia. Así quedaron gran parte de los cultivos en la comunidad de Ipati en LagunillasMunicipio de Santa Cruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *