SENAMHI NACIONAL BOLIVIA ALERTA DE RIESGO AGROPECUARIO POR LLUVIAS
Riesgo de desbordes y riadas en las CUENCAS: Mamoré, Madre de Dios, Rio Beni
ALERTA DE RIESGO AGROPECUARIO POR LLUVIAS y TORMENTAS ELECTRICAS (GRANIZO)
ANALISIS DE RIESGO AGROPECUARIO
Con base al aviso de alerta del SENAMHI Nº 66/2018 (prioridad naranja), que prevé, lluvias y alta probabilidad de tormentas eléctricas (con presencia de granizo), se emite la ALERTA DE RIESGO AGROPECUARIO, debido a:
* Riesgo de afectación a crías de bovinos, ovinos y caprinos, en los valles interandinos y mesotérmicos por incidencia de granizada.
* Riesgo de daño al Ganado bovino y animales menores en la amazonia y los yungas por las tormentas eléctricas y descargas (rayos y relámpagos)
* Riesgo de pérdidas en la siembra y cultivos principales de la campaña de verano, por la incidencia de la granizada, hipoxia y encharcamiento.
RECOMENDACIÓN DE ACCIONES PREVENTIVAS:
Las Unidades de Gestión de Riesgo (UGR´s) en coordinación con las Unidades Productivas y el SENASAG deben realizar acciones de prevención en comunidades vulnerables a tormentas eléctricas y granizo.
* Aplicar buenas prácticas agrícolas y pecuarias, para proteger cultivos, cosecha y la cría de animales; hacer el seguimiento de estos probables escenarios adversos durante este período mientras dure la Alerta Meteorológica.
* Debido a la inminente actividad de descargas eléctricas (rayos) se recomienda instalar y mantener “pararrayos” (varillas de cobre con conexión a tierra) en arboles no frondosos ubicados en lugares altos; mantener corrales, potreros y establos semi-abiertos; vigilar que las cercas metálicas cuenten con la debida conexión a tierra para mitigar el daño de las descargas eléctricas en animales.
* En casos de afectación al ganado, los ganaderos pueden acudir a médicosveterinarios (particulares o del SENASAG) para que confirmen el estado de las reses que lograron sobrevivir de las descargas eléctricas, ya sea por tenerquemaduras de primer, segundo o tercer grado.
* No portar herramientas de metal cercanos a los corrales de ganado
* Evitar el pastoreo en campos abiertos
* Apagar teléfonos móviles u otros equipos electrónicos
* Evitar en lo posible refugiarse bajo los árboles