CADEX proyecta crecimiento de 10% en exportaciones a pesar de limitaciones
El sector exportador cierra el año 2018 con números positivos, informan que las exportaciones bolivianas en términos de valor proyectan cerrar con un crecimiento mayor al 10%, comparado al año pasado.
La Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz CADEX, calificó el 2018 como regular debido a un incremento de las exportaciones; pero insisten que el Gobierno debe agilizar políticas de incentivos a favor del empresariado, sobre todo en el rubro no tradicional.
notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. – Oswaldo Barriga Presidente de CADEX, durante la evaluación y perspectivas de la economía exportadora realizada ayer, indicó que según datos del Instituto Nacional de Estadísticas INE, las exportaciones bolivianas cerrarán con balanza positiva el 2018, toda vez que hasta diciembre concluirá con 9.095.4 millones de dólares, es decir 10,99% más con relación al 2017 que fue de 8.194.5 millones de dólares.
Exportaciones no tradicionales concluirá con 1.773MM de Sus. mayor a 1.569 MM de 2017
Detalló que en el sector hidrocarburos que hasta diciembre las exportaciones concluirán con 3.293 millones de dólares, cantidad mayor a los 2.734 millones exportados el 2017.
En minerales hasta diciembre se este año se llegará exportar 4.029 millones de dólares, cifra mayor a los 3,891 millones de dólares registrados el año pasado.
En el caso de las exportaciones no tradicionales concluirá con 1.773 millones de dólares, mayor a los 1.569 millones exportados el 2017.
Barriga dijo que “En exportaciones no tradicionales vamos a cerrar el año con 1.773 millones de dólares, el año pasado se exportaron 1.569 millones de dólares”, que el año 2014 fue uno de los mejores en exportaciones no tradicionales porque se exportaron más de 2.000 millones de dólares.
Los productos no tradicionales principales exportados son: harina de soya, aceite de soya, grano de soya, carne de res, carne de pollo, azúcar y madera. Recordó que el incremento del valor de las exportaciones no tradicionales se debe a la gestión del sector privado ante el Gobierno, tomando en cuenta que se liberó plenamente las exportaciones de carne, sorgo, azúcar y alcohol.
Precios internacionales empezaron que permite registrar un crecimiento del PIB de 4,5%.
Comentó que después de cuatro años con desaceleración de la economía del país, este 2018 se estableció una nueva base económica a nivel internacional como también en Bolivia, toda vez que los precios internacionales empezaron a repuntar en la presente gestión, lo cual permitió registrar un crecimiento del país del PIB de 4,5%.
Sin embargo, preciso que el crecimiento del 4,5% de Bolivia no llegó a todos los sectores, como el industrial, mineral e hidrocarburos.
Un dato que preocupa al sector exportador es que las importaciones por cuarto año consecutivo son mayores a las exportaciones, tomando en cuenta que las proyecciones de CADEX al finalizar el año las exportaciones bolivianas concluirán con 9.095 millones de dólares, mientras que las importaciones sumarán 9.382 millones de dólares. Dijo que “La proyección es que este 2018 cerremos con una balanza comercial negativa cercana a 300 millones de dólares”.
Perspectivas del 2019 prevén precios internacionales estables de productos no tradicionales
Sobre las perspectivas del 2019, los exportadores prevén que los precios internacionales de productos no tradicionales, harina de soya, grano de soya, carne de res y madera se mantendrán estables. Lo mismo se proyecta en los productos tradicionales, hidrocarburos, gas y en minerales, aluminio, zinc y aluminio, entre otros.
Los empresarios esperan que el Gobierno aplique políticas que incentiven mayor producción, sobre todo en el sector no tradicional; donde el Gobierno apruebe uso de biotecnología, liberar plenamente las exportaciones de soya y derivados, buscar la tecnificación del agro en el occidente del país, incentive la industrialización y generación de valor agregado, además de darle seguridad jurídica a productores.
Bolivia carencia tiene deficiente infraestructura logística nuestras carreteras se encuentran en mal estado
Mencionó que nuestro país también tiene carencia de infraestructura logística, tomando en cuenta que nuestras carreteras se encuentran en mal estado.
Barriga dice que “Para solucionar estos problemas necesitamos voluntad política y no más burocracia en las tomas de decisiones. A veces suscribimos convenios con el Presidente Morales y cuando llega al nivel de Viceministros se trunca todo”, afirmó recordó que Bolivia no tiene firmado ningún acuerdo comercial internacional en los últimos 12 años, también limita las exportaciones bolivianas.