Expanden 50 mil hectáreas de frontera agrícola en San Ignacio de Velasco
Los productores aprovecharon las últimas lluvias caídas favorecieron para la siembra de verano 2018-2019 de los cultivos de soya, maíz y sorgo en zonas del departamento. La Cámara Agropecuaria del Oriente CAO proyecta una superficie cultivada de 1,050.000 hectáreas de soya, de las cuales alrededor de 50.000 están concentradas en San Ignacio de Velasco, municipio que se convierte en nueva zona soyera desde este año.
Notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. – Reinaldo Díaz, Vicepresidente de la CAO, indicó que las buenas precipitaciones registradas en el departamento ayudaron para que los productores inicien con mayor fuerza la siembra de verano en los cultivos de soya, maíz y sorgo. Manifestó que según las proyecciones en los siguientes días las lluvias continuarán en el campo, lo cual seguirá favoreciendo para la siembra de verano, sobre todo para la soya, principal cultivo en el departamento.
Época adecuada de siembra de verano es del 15 de noviembre hasta el 15 de diciembre
Díaz explico “Hasta la semana anterior el avance de siembra de soya era del 20%, pero ahora con la buena humedad los productores han entrado al campo para continuar la siembra con mayor fuerza”, agregó que la época adecuada de siembra de verano es desde el 15 de noviembre hasta el 15 de diciembre, aunque dependiendo del clima pueda extenderse hasta enero.
Estimaciones de la CAO en este verano se cultivarán 1,050.000 hectáreas de soya
Señaló que según las estimaciones de la CAO en este verano se cultivarán 1,050.000 hectáreas de soya, superficie mayor a las 960.000 sembradas en el veran0 2017-2018.
Para este verano 2018-2019 se ha ampliado la frontera agrícola en San Ignacio de Velasco, donde este año se están sembrando alrededor de 50.000 hectáreas de soya y maíz.
San Ignacio se está expandiendo como frontera agrícola
Díaz dijo que “En la zona de San Ignacio se está aperturando como frontera agrícola y para este verano se están sembrando cerca de 50.000 hectáreas entre soya y maíz”, agregó que San Ignacio es conocida por ser ganadera; pero algunos productores están implementando tecnologías corrección de suelos y fertilización para obtener buenos rendimientos.
El Vicepresidente de la CAO mencionó que en San Ignacio de Velasco los productores realizaron desmontes para las nuevas áreas de soya y maíz cumpliendo todos los requisitos exigidos por la ABT, como Planes de Desmontes y el Plan de Ordenamiento Predial.
Rendimiento productivo y proyecciones de siembra
En maíz los productores esperan sembrar 120.000 hectáreas y 65.000 hectáreas de sorgo. En relación a la cosecha de soya correspondiente de la campaña de invierno 2018, según estimaciones de la CAO se registra más del 70% de cosecha. En el invierno 2018 se sembraron 309.600 hectáreas y hasta el momento el rendimiento es cercano a 2 toneladas por hectárea.
(Solteco)
las buenas precipitaciones registradas en el departamento ayudaron para que los productores inicien con mayor fuerza la siembra de verano en los cultivos de soya, maíz y sorgo. Según las proyecciones en los siguientes días las lluvias continuarán en el campo, lo cual seguirá favoreciendo para la siembra de verano, sobre todo para la soya, principal cultivo en el departamento.
Fuente: https://www.notiboliviarural.com/index.php?option=com_content&view=article&id=20945:2018-11-30-11-36-22&catid=293:agricola&Itemid=543
Autor: notiboliviarural