Se espera un récord en la producción de bioetanol en este año

De acuerdo al USDA, llegaría a los 1.150 millones de litros, lo que constituye una mejora del 4,1 % en relación al año pasado, pero un importante salto del 24,2 % si se compara con dos años atrás.

La producción de etanol en la argentina presenta un álgido ritmo de crecimiento. De acuerdo a datos del USDA, que toma para su análisis la Bolsa de Comercio de Rosario, la misma llegaría al récord de los 1.150 millones de litros en el presente año, lo que constituye una mejora del 4,1 % en relación al año pasado, pero un importante salto del 24,2 % si se compara con dos años atrás.

Según publicó la Bolsa rosarina en su informe, este aumento se registraría en respuesta a una creciente demanda interna, que también estaría alcanzando niveles sin precedentes. «Al no haber exportaciones de etanol, la producción crece de la mano con las necesidades domésticas, principalmente para abastecer los requisitos de mezcla con nafta, cuya tasa de corte obligatoria es del 12 %», señaló el informe.

En cuanto a los insumos utilizados en la elaboración de etanol, en 2018 el 55 % se haría en base a maíz, mientras que el 45 % restante tendría como insumo a la caña de azúcar.

En realidad, el mandato oficial determina que ambos insumos deben ser utilizados en iguales proporciones, es decir 50 % y 50 %. Sin embargo, la caña de azúcar perdió participación relativa al enfrentar problemas de suministro en los primeros meses de este año, los cuales fueron originados, en primer lugar, porque el gobierno redujo los precios oficiales y no distribuyó las cuotas individuales de las compañías en la última parte de 2017. En segundo lugar, las fuertes lluvias que ocurrieron en febrero en el norte (principalmente en Salta y Jujuy) afectaron la producción y la logística, añadió la entidad.

Según el informe, la capacidad teórica de producción de etanol alcanzaría en 2018 los 1.270 millones de litros, es decir, 70 millones de litros más que en el año previo, y un 33,7 % superior al año 2016. «La capacidad de las fábricas se ha ido incrementando durante el último tiempo impulsada principalmente por las tasas de corte obligatorias, y por el aumento sostenido del consumo de nafta», destacó la Bolsa rosarina.

Hoja de balance de la Argentina.

Hoja de balance de la Argentina.

Sin embargo, este crecimiento se ha morigerado en el último año por la incertidumbre sobre el futuro de las políticas que puedan afectar al sector.

Actualmente, el país cuenta con 10 plantas industriales en base a azúcar localizadas en las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy. Por otra parte, existen cinco plantas que producen etanol en base a granos (casi exclusivamente maíz) en el centro del país.

El USDA estima que en los próximos 3 a 4 años, la capacidad productiva aumentaría alcanzando los 1.400 millones de litros, gracias a ampliaciones en las plantas ya existentes. Asimismo, afirma que si el consumo de nafta continúa incrementándose a razón de un 5 % anual, y la tasa de corte continúa en 12 %, las fábricas podrían abastecer esta demanda sin problemas durante los próximos 3 o 4 años, con lo que no sería necesario recurrir a importaciones.

Por último, la institución aseguró que Argentina importa etanol principalmente como otros productos químicos industriales y también como bebidas. En el presente año, el gobierno autorizó por primera vez un pequeño volumen de importaciones de 5 millones de litros para asegurar el cumplimiento del mandato de corte del 12 %, esto debido a los problemas productivos que enfrentó la caña de azúcar, los cuales se mencionaron con anterioridad.

(Solteco)

Esperemos que en el pais vecino de buenas cifras para que podamos adaptar ese sistema de trabajo a nuestro ambito laboral e implementar estas tecnologias, sacar provecho y redito para el sector.

Publicado: 20 de septiembre de 2018

Fuente: El Clarín Rural

link: http://agroavances.com/noticias-detalle.php?idNot=1632

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *