El Profeta de los Agronegocios, José Luiz Tejon Megido: “La ciencia de los Agronegocios exigirá otro tipo de preparación”

“Esta misma ciencia que se hará de hoy en adelante con Agronegocios es necesario que sea llevada al ciudadano, quien estará consumiendo cada vez más genes que fueron creados artificialmente involucrados en recibir productos que fueron trabajados, plantados, cultivados, sembrados por máquinas de la robótica que va a exigir personas con otro tipo de preparación y sensibilidad”, sostuvo José Luiz Tejon Megido. El experto internacional realizó una exposición magistral en el II Congreso Internacional de AB-CREA, el tema desarrollado estuvo relacionado con “Los grandes cambios de la agroindustria y la superación de los productores”.

Agronegocios tiene el agrado de presentar a sus lectores lo expresado por José Luiz Tejon Megido, a quien denominamos “El Profeta de los Agronegocios”, por su amplio conocimiento y experiencia sobre la materia que implica desde la planificación para la producción, la producción misma, la comercialización y sus impactos comunicacionales mediáticos, marketing y publicidad.

José Luiz Tejon Megido es director del Núcleo de Estudios de Agronegocios de la Escuela Superior de Propaganda Marketing de Brasil; miembro del Consejo de la Sociedad Brasileña de Marketing Rural y Agronegocios; master en Arte y Cultura de la Universidad Mackenzie; especialización en Agrobusiness en la Universidad de Harvard, ambas de Estados Unidos; doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de la Empresa en Uruguay. Periodista-publicista, administrador de empresas con énfasis en Marketing.

Dependencia de la ciencia y tecnología

“El enfoque principal de mi exposición, fue el de comprender que por un lado el Agronegocio de aquí en adelante es extremamente dependiente de la ciencia y de la tecnología. Necesitamos aproximarnos como productores rurales al estado de la ciencia y la tecnología y deberíamos tener representantes en nuestras entidades asociativas que sean seres humanos formados en ciencia y tecnología para ser interlocutores, para establecer un diálogo de alto nivel con la ciencia para que pudiéramos traer en altísima velocidad adaptativa el estado de la ciencia y del conocimiento científico. Esta misma ciencia que se hará de hoy en adelante con Agronegocios es necesario que sea llevada al ciudadano, quien estará consumiendo cada vez más genes que fueron creados artificialmente involucrados en recibir productos que fueron trabajados, plantados, cultivados, sembrados por máquinas de la robótica que va a exigir personas con otro tipo de preparación y sensibilidad. Los supermercados que son la gran puerta por la cual el consumidor se relaciona con la producción  será cada vez más exigido en trazabilidad con celulares y aplicativos”.

Sustentabilidad, es no robar del futuro para tener lucro en el presente

“Por lo tanto, el foco principal de mi presentación no es que nos deslumbremos con la ciencia y la tecnología, porque ella es parte del escenario y continuará siendo algo absolutamente normal en sus avances y conocimientos, es necesario comprender que ésta es una realidad inmutable. Pero, es necesario conocerla, no negarla y adaptarla desde el punto de vista de lo que es la sustentabilidad que es no robar del futuro para tener lucro en el presente, tener esta comprensión humana de la tierra y llevar esto al ciudadano urbano, trabajando en la mente del ciudadano, diluyendo fantasmas de miedos de desconocimientos que pueden provocar atrasos en el avance científico-tecnológico de la humanidad”.

Educación libertadora y con valores

“Lo que traigo aquí, principalmente, podemos reducir en una palabra: Educación, cómo vamos a educar, cuánto cada persona entiende que es un educador, porque educadores no son solo los maestros, somos todas las personas. Cuánto, realmente, estamos creando un planeta que desarrolla un placer gigantesco con la educación y ésta debe ser libertadora, que nos lleve a un futuro de la humanidad, mucho más consciente al lado de la ciencia, pero al lado, principalmente, de valores”.

Agronegocios y Filosofía Cooperativista

“Cuando hablamos de Agronegocios y como Agro-Sociedad, es porque estamos queriendo sacar el ángulo exclusivamente económico-financiero, que es importante; pero que no es solo eso, él forma personas, cuida de la salud, habla de valores de emprendedurismo, y principalmente habla de algo que yo considero sine quanon para el destino de la tierra que es la Filosofía Cooperativista, sin las cooperativas, sin una Filosofía Cooperativista no veo la posibilidad de que estos avances sean hechos  con mucho menos dolor”.

Educación de la comunicación y marketing ético contra la ignorancia

“La ignorancia es el mayor mal del mundo, mata a las personas, la ignorancia hizo que Galileo Galilei quedase como culpable porque dijo que la tierra no era el centro del universo. La ignorancia es tenebrosa, por eso la necesidad de la educación de la comunicación y del marketing ético para crear un anestésico que disminuya la masa de ignorancia”.

Los enemigos del Agronegocios niegan la tecnología

“Yo diría que son dos los enemigos del Agronegocios: Son seres humanos que actúan bien intencionados, pero con una visión completamente destituida de una valoración histórica concreta. Actúan creyendo que se puede tener una sociedad en la tierra en que todos los seres humanos fueran capaces de hacer pequeñas cosas en un patio, en un planeta que no es el planeta tierra; entonces, defienden y al defender el estado de la miseria y de la pobreza, porque 60 por ciento de los habitantes del planeta tierra tienen una renta inferior a 10 dólares por día, la miseria es menos de 2 dólares, creen que defender y proteger a estos pobres es negar la tecnología, negar los avances, no dialogar con las corporaciones que hoy están presentes y mucho más abiertos de lo que estuvieron en el pasado para acciones comunitarias, como demostré en la palestra que el presidente de Global Unilever dijo que en 2020, incorporará a 500 mil pequeños agricultores y distribuidores a la cadena de abastecimiento”.

El Comunismo es impracticable

“El mundo cambia, enemigos son los que no consiguen comprender la realidad del alma humana y trabajan generalizando que esta alma humana puede ser, puede surgir si se crea un sistema ideológico y todo se transformaría. Hasta los 18 y 20 años yo era comunista, mi padre era comunista, yo creía fuertemente, y si se implantaría un sistema comunista la tierra sería otra, los seres humanos trabajarían igualmente, no habría uno que sobrepujase a otro, yo creía en este sueño, pero cuando te encuentras con la realidad humana ves que hay un problema gigantesco de evolución del espíritu; por tanto, el comunismo no es malo, pero es impracticable”.

La educación de los espíritus

“El problema no es si es bueno o malo, los seres humanos auténticamente, como aquéllos, son admirables, el problema es que es impracticable porque se parte de un principio que todo el mundo será igual, honesto, íntegro. Pero ahí se puede ver que todos comienzan adorar al comunismo a la hora de ir a recibir, pero a la hora de dar, no. Es un problema de una educación de los espíritus, como afirman muchos educadores, el problema del mundo es la educación del espíritu, mucho mayor que otras”.

Los mal intencionados utilizan verdades falsas

“Los bien intencionados son personas puras e interesantes; y están los malintencionados -los otros enemigos- que utilizan esto como verdades falsas para mantenerse en el poder para engañar al pueblo, para a través de sistemas democráticos conseguir votos. Estos, los conscientes que hacen esto con conciencia estos son los verdaderos nefastos”.

Transgénicos: No podemos negar ni bloquear la ciencia

Con respecto a los transgénicos no podemos negar ni bloquear la ciencia. Como toda ciencia, será buena o mala dependiendo de cómo es utilidazada.

 

Fuente: http://agronegocios.com.bo/el-profeta-de-los-agronegocios-jose-luiz-tejon-megido-la-ciencia-de-los-agronegocios-exigira-otro-tipo-de-preparacion/

Autor: Revista Agronegocios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *